Google acusa a Microsoft, Apple y Oracle de ser trolls de patentes

Google acusó públicamente hoy a Apple, Microsoft y Oracle de estar empeñados en una campaña contra Android.

David Drummond, vicepresidente senior y gerente del Área Legal de Google, afirmó que las tres compañías llevan una “campaña organizada y hostil contra Android”, al adquirir patentes de Novell y Nortel y por pedirle a Google que pague altos cobros de licencia por cada equipo con Android que se vende. Según Drummond, las empresas están intentando “hacer que sea más caro para los fabricantes de equipos licenciar Android (que entregamos gratis) que Windows Mobile, incluso demandando a Barnes & Noble, HTC, Motorola y Samsung”.

Aunque el reclamo puede ser legítimo, también se ve como una respuesta algo resentida de Google, que intentó comprar las patentes de Nortel por US$900 millones. Sus esfuerzos fueron aplastados por un consorcio de empresas que incluye a Apple, Microsoft y RIM que se quedaron con el paquete. Las patentes cubrían temas como 3G, 4G, óptica, procesamiento de voz, semiconductores y más, que podrían desatar una nueva guerra legal.

Combinadas con las 882 patentes de Novell que Microsoft, Apple, EMC y Oracle trataron de comprar el año pasado, Google se siente un poco solo y desprotegido en el sistema.

“Un smartphone puede involucrar hasta 250.000 (muy cuestionables) reclamos de patentes, y nuestros competidores quieren imponer un ‘impuesto’ para las dudosas patentes que hacen que los equipos Android sean más caros para los consumidores. Quieren hacer que para los fabricantes sea más caro vender equipos Android. En lugar de competir con nuevas características o dispositivos, están peleando a través de las leyes”, escribe Drummond.

Google considera claramente que el sistema de patentes está funcionando en contra de la compañía – “las patentes fueron creadas para promover la innovación, pero últimamente están siendo usadas como un arma para detenerla”, señala la firma.

La empresa indicó que peleará para detener las intenciones de sus competidores y que buscarán “fortalecer nuestro portafolio de patentes”.

“A menos que actuemos, los consumidores podrían enfrentar crecientes costos por los equipos con Android – y menos opciones para su próximo teléfono”, afirmó Drummond.

Fuente: http://googleblog.blogspot.com/

Hablemos por "Feisbuk"

Leave a Reply